EL PERGAMINO DE LA SEDUCCION

Acabamos de salir de la tertulia del Club de Lectura 1. Hoy teníamos para comentar EL PERGAMINO DE LA SEDUCCIÓN, de Gioconda Belli.
La autora lo define como un homenaje a la novela gótica, quizás dejando pistas en el libro como el caserón de Manuel o la lectura de Lucía en casa de su tía de Jane Eyre de Charlotte Brönte.
El libro trata sobre la reina Juana de Castilla, quién fue hija y madre de reyes. En 1509 fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555. Era una mujer que se rebeló contra la represión de la época y los abusos.
Cuatro siglos más tarde, a través de una joven de extremo parecido con la reina, Lucía, un historiador buscará resolver si la reina fue una víctima de la traición y luchas de poder o simplemente enloqueció por amor.
Belli hace que el lector reflexione sobre el destino de Juana, con la represión de la que fue víctima y su permanencia en el rol de madre pese a la degradación moral y física. La reina era una persona que amaba con intensa pasión, anteponiendo sus sentimientos a los intereses de la monarquía, por ello fue fácilmente considerada loca.
La tertulia ha sido muy amena, ha habido mucha participación, y todas coincidían en que les ha gustado la parte histórica del libro, mientras que la parte actual ha resultado superflua, de situaciones muy forzadas e irreales. La tertulia ha llevado a acabar hablando sobre la monarquía, los pros y los contras, sobre cómo fue la educación en los años 50/60 en España en lo referente a la Historia, y lo diferente que es ahora que se conoce o se da a conocer de modo más objetivo.
Nos vemos el miércoles 27 de enero con la novela: Para ellos, no tengo nombre, de Vicente Roncero.

Comentarios