A LA SOMBRA DEL GRANADO

Este miércoles 24 de febrero comentaremos en el CLUB DE LECTURA 1 A LA SOMBRA DEL GRANADO.

Tariq Ali

Tariq Ali (Lahore, 21 de octubre de 1943) es un escritor pakistaní, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian,Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y deSin Permiso, y es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur.
Nació en el seno de una familia comunista. Mientras estudiaba en la Universidad de Punjab, organizó manifestaciones contra la dictadura militar de Pakistán. Debido a sus contactos con movimientos radicales, sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron a Inglaterra. Estudió en Oxford, Ciencias Políticas y Filosofía, y fue el primer pakistaní elegido presidente del Sindicato de Estudiantes de Oxford (Oxford Union). Su reputación se fraguó durante la Guerra de Vietnam, cuando mantuvo debates contra la guerra con personajes como Henry Kissinger y Michael Stewart. Después, se volvió cada vez más crítico de las políticas exteriores de Estados Unidos e Israel.
Activo en la izquierda desde los años 1960, pertenece a la redacción de New Left Review. Ali participó activamente en política a través de su colaboración con el partido trotskista, the International Marxist Group (IMG), y con el periódico The Black Dwarf.
Desde entonces, Ali ha sido un crítico de las políticas económicas neoliberales y estuvo presente en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, Brasil, donde fue uno de los diecinueve firmantes del Manifiesto de Porto Alegre. Es miembro del consejo editorial de Sin Permiso desde su fundación en 2006.
En 2010 participó en la elaboración del guion del documental Al sur de la frontera del director estadounidense Oliver Stone sobre los gobiernos izquierdistas en el poder en América latina.

Obra

Sus obras de ficción incluyen una serie de novelas históricas acerca del Islam: A la sombra del granado (1992), El libro de Saladino (1998), La mujer de piedra (2000) y Un Sultán en Palermo (2005). A la sombra del granado es la primera novela del quinteto islámico de Tariq Ali. El escritor y ensayista paquistaní afincado en Gran Bretaña inicia su quinteto Islámico de novelas históricas con A la sombra del granado, donde evoca la grandeza, humanidad y belleza de la cultura islámica, el esplendor de la España musulmana y su extinción. Su obra de no-ficción incluye 1968: Marchando en las Calles (1998), una historia social de los años 1960. Sus libros de ensayos incluyen El choque de los Fundamentalismos (2002), y Los Protocolos de los Mayores de Sodoma (2009).

A la sombra del granado


Esta apasionante y estremecedora novela es la crónica del desgarramiento de los musulmanes que permanecieron en sus tierras luego de la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento de su fe o la forzosa imposición de volverse cristianos. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidio por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida, y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción. Ambientada en la época de La Reconquista española de Al-Andalus, la novela nos cuenta los años siguientes a la renuncia musulmana a Granada en los últimos reductos árabes de la península, dentro del seno de una familia árabe noble en la que se cruzan las historias de cuatro generaciones. Zuhayr, el hijo mayor de la familia fue un gran guerrero y se retiró a las montañas para resistir y pelear. Esta misma familia, cuya mansión había sido levantada por los albañiles que construyeron Medina Azahara, nos llega la crónica del desmembramiento de las últimas comunidades árabes en España. A través de la historia de Banu Hadail, una aristocrática familia musulmana, Tariq Ali reconstruye la vida de los musulmanes en Granada, los baños públicos, sus tradiciones y costumbres, la ciencia y la cultura de gran riqueza reducida a escombros por las ambiciones desmedidas de un monje fanático y los reyes de España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN EL ULTIMO AZUL