LES LLUNES DE RUSSAFA

Acabamos de salir de la tertulia sobre el libro: LES LLUNES DE RUSSAFA, de Adolf Beltran. La presentación del libro la ha hecho Amparo, y a continuación han intervenido el resto del grupo del Club de Lectura LOS CAMINANTES. Como resumen de los comentarios, podemos decir que el hecho de estar en valenciano ha hecho que la lectura sea más lenta en general, incluso a habido alguno del grupo que no se ha atrevido. El tema de la lengua se ha tratado, pues aunque todos y todas reconocen que lo entienden, el 80% del grupo no lo habla, ni lo ha hablado nunca en casa, ya sea por ser de raíces extremeñas, o mañas o castellanas, o por que no tuvieron oportunidad en su infancia o juventud.
Una vez superado este punto, la visión general es que se trata de una novela escrita a modo de crónica. Los hechos ocurren en 2005, pudiéndose tratar de una novela basada en un hecho real, aunque no lo sea. El tratamiento de los temas y de los personajes es superficial, no se profundiza en sus sentimientos, valores, no se hila una tramazón entre todos ellos más allá de los nombres de Russafa, y se echa de menos que el título nos haya hecho pensar que se hablaría mucho más del Barrio valenciano de Russafa.
Nos reuniremos el próximo 13 de abril para comentar BABAS DE CARACOL de García Lliberós, que vendrá a la tertulia para hablarnos en primera persona del libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN EL ULTIMO AZUL