Reunión CLUB DE LECTURA 1



              Ayer miércoles 9 de enero comenzamos la aventura del CLUB DE LECTURA 1 de la Biblioteca. Tuvimos algunas ausencias justificadas, pero aún así fuimos 9 los participantes. Comentamos el libro EL CANDELABRO ENTERRADO DE ZWEIG. En general ha gustado el libro a todos, ya sea por la calidad del autor, como por el tema tratado. Voy a destacar algunos de los comentarios que se vertieron y quien quiera puede añadir comentarios propios en el blog.
            Se vio una posible lectura del texto como la lucha individual de alguien por no estar tan aferrado y atado a las tradiciones y poder soltarse de ellas para ser más libre. Todo el camino de Benjamín, desde que se le denomina EL SOMETIDO A AMARGA PRUEBA, va dirigido a la búsqueda del candelabro y no será hasta que lo entierre que se vea libre y pueda al fin descansar.
            Otra lectura nos relaciona con el presente, las contradicciones que vemos entre el comportamiento del pueblo judío en la época a que se refiere el libro y la actuación actual. Pero al irnos ya hacia temas políticos no se profundizó mucho en este aspecto.
            También ven los participantes una visión muy victimista del pueblo judío. Aunque hay que tener en cuenta la fecha en que se escribió el libro y la situación europea del momento. Pero aún así hay posturas que piensan que el libro es una crítica al excesivo fanatismo de las religiones, en este caso la judía. Aunque otros lo ven como un apoyo, por parte del autor, a la que fue la religión de sus padres. Es decir, son muchas y amplias las lecturas que se pueden hacer de este relato.

            Una vez concluida la sesión se empezó a repartir el siguiente libro que vamos a leer: LEÓN EL AFRICANO DE A. MAALOUF. La próxima reunión será el 20 de febrero a las 17.30.  

Comentarios