LOS CAMINANTES

Ayer nos reunimos para comentar el título EL CUERPO HUMANO de Paolo Giordano. Como ocurre en muchos de los títulos que leemos, hay gustos y opiniones para cada lector/a. Desde opiniones totalmente en contra de esta novela, hasta los más fervientes defensores y defensoras de la misma. Lo que está claro es que la tertulia no ha dejado indiferente a nadie, pues nos ha vuelto a demostrar que cada novelas tiene miles de lecturas, tantas como lectores, y ésto es algo muy interesante, ya que nuestro estado de ánimo, predisposición, gustos, etc nos hace crear una nueva novela cada vez que la leemos.
Nos volveremos a reunir el 14 de junio para comentar EL MEDIO DE IFNI, de Javier Reverte.

--------------------------------------------------------------







Esta tarde nos hemos reunido para comentar el título HISTORIA DE DOS CIUDADES, de Charles Dickens. Después del parón del verano ha sido bonito el reencuentro de un grupo que está muy unido y que se ha convertido en un grupo de amigos/as del barrio. En este caso podemos alabar la función socializadora que los Clubs de lectura están teniendo en las grandes ciudades, donde todo es más impersonal, y cuesta hacer grupos de amistades con inquietudes similares como la lectura.
Se ha hablado del título en sí, sobre lo que a cada uno le ha gustado más, sobre lo que destaca del escritor, de la publicación, etc. Ha habido de todo. Desde alabanzas al estilo de Dickens y a su obra, hasta opiniones en contra de esta literatura "de folletín". Es uno de los aspectos que hacen muy interesante pertenecer a un club de lectura, su diversidad y la aceptación absoluta de las opiniones de los demás.
Nos veremos el 16 de noviembre para comentar PALMERAS SALVAJES DE FAULKNER.
-----------------------------------------------------------------------
Ayer el Club de Lectura LOS CAMINANTES se reunió para comentar BABAS DE CARACOL, de María García Lliberós. En esta ocasión fue la misma escritora quien nos acompañó en la tertulia, lo que da mucha más riqueza a la actividad. Comenzó contándonos el porqué de esta historia, lo que le llevó a elegir esta temática y cómo fue el año previo a su plasmación en papel. De este modo pudimos conocer la importancia del trabajo documental que se hace antes de llevar a cabo la tarea narrativa. En el caso de Babas de Caracol, dado que es una novela que abarca todo el siglo XX era muy importante no errar en los datos, en las informaciones que se daba, era necesario ser estricto en la documentación utilizada.
Podemos ver esta novela como la evolución de la mujer a lo largo del siglo XX, así como es de destacar los personajes que aparecen y su representatividad como estereotipos de su época. A lo largo de la tertulia pudimos conocer cómo familiares de los miembros del club se parecían a los personajes del libro, lo que constataba su excelente retrato de una época.
La verdad es que todos reconocimos que es muy gratificante reunirnos con autores de las novelas que estamos leyendo. Muchas gracias María García Lliberós, esperamos que tengas suerte con la novela que estás ahora promocionando: DIARIO DE UNA SOMBRA.

-------------------------------------------------------------------------------------
Acabamos de salir de la tertulia sobre el libro: LES LLUNES DE RUSSAFA, de Adolf Beltran. La presentación del libro la ha hecho Amparo, y a continuación han intervenido el resto del grupo del Club de Lectura LOS CAMINANTES. Como resumen de los comentarios, podemos decir que el hecho de estar en valenciano ha hecho que la lectura sea más lenta en general, incluso a habido alguno del grupo que no se ha atrevido. El tema de la lengua se ha tratado, pues aunque todos y todas reconocen que lo entienden, el 80% del grupo no lo habla, ni lo ha hablado nunca en casa, ya sea por ser de raíces extremeñas, o mañas o castellanas, o por que no tuvieron oportunidad en su infancia o juventud.
Una vez superado este punto, la visión general es que se trata de una novela escrita a modo de crónica. Los hechos ocurren en 2005, pudiéndose tratar de una novela basada en un hecho real, aunque no lo sea. El tratamiento de los temas y de los personajes es superficial, no se profundiza en sus sentimientos, valores, no se hila una tramazón entre todos ellos más allá de los nombres de Russafa, y se echa de menos que el título nos haya hecho pensar que se hablaría mucho más del Barrio valenciano de Russafa.

Nos reuniremos el próximo 13 de abril para comentar BABAS DE CARACOL de García Lliberós, que vendrá a la tertulia para hablarnos en primera persona del libro.
............................................................................................................
Ayer miércoles nos reunimos el Club de Lectura LOS CAMINANTES para comentar el título de J. London LA QUIMERA DEL ORO. 
En esta ocasión el libro fue "amadrinado" por Ana Sánchez, una enamorada de los libros de London. Nos hizo una genial exposición del autor, así como de su obra. En conjunto, el título leído se trata de un conjunto de relatos cortos donde parece que el hilo conductor, en lugar de ser el frío o la búsqueda del oro, podría ser la adaptación al medio ante situaciones extremas a partir de la inteligencia y no de la fuerza. Se estuvo hablando de los relatos que más han gustado, de las diferentes interpretaciones o conclusiones que se pueden extraer. Lo que está claro es que fue una reunión fructífera donde los que no habían podido acabar el libro, o no habían podido leerlo decidieron que había que hacerlo, pues querían ser también partícipes de las conclusiones que nos ofreció Ana.
Hemos quedado que la próxima reunión será el miércoles 4 de marzo, en esta ocasión el libro a comentar es: LES LLUNES DE RUSSAFA, de Adolf Beltran.

-------------------------------------------------------------------------------------------
El miércoles 11 de noviembre nos reunimos para comentar el título UN MUNDO PARA JULIUS, de BRYCE ECHENIQUE. Hemos empezado a utilizar libros apadrinados o amadrinados por participantes del club. Quien elige el título se ocupa de preparar una presentación del mismo y animarnos a su lectura. Un mundo para Julius ha sido bien acogido en general, aunque al alguna le resultó poco interesante por la temática exclusivista de la alta sociedad de Lima, pero en general gustó.   El libro que se han llevado en esta ocasión para leer es EL SIGLO DE LAS LUCES, de ALEJO CARPENTIER para el miércoles 16 de diciembre. 
-------------------------------------------------------------------------------------------
Esta tarde nos hemos reunido el Club de Lectura LOS CAMINANTES para comentar el título EL LECTOR, de Bernhard Schlink. Se trata de la lectura del verano, por lo que hoy ha sido el reencuentro y comienzo de nuevo curso. El título ha sido muy bien acogido, se lo habían leído todos y, en general, la valoración ha sido positiva. La reunión ha dado mucho tema, se han analizado diferentes aspectos de la obra, como la personalidad de la protagonista, las posibles causas de su comportamiento, las causas del desenlace, llevándonos la tertulia a hipotetizar sobre posibles factores que llevan a ese desenlace. Por otra parte, se ha considerado interesante poner nombre al Club, más allá de Club de Lectura 2. A partir de ahora se llamará LOS CAMINANTES. Otra novedad es la figura del padrino o madrina del libro. Quien proponga un título se encargará de presentarlo al grupo y de este modo hacerlo atractivo para su lectura. El próximo 11 de noviembre nos reuniremos para comentar UN MUNDO PARA JULIUS, de BRYCE ECHENIQUE, y estará amadrinado por Teresa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este verano el CLUB DE LECTURA 2 se ha llevado para leer EL LECTOR. Lo comentaremos el miércoles 14 de octubre a partir de las 17:30 horas.
El lector es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink. Fue publicada en Alemania en 1995 y en los Estados Unidos, traducida al inglés por Carol Brown Janeway, en 1997. El libro fue traducido a treinta y nueve idiomas. El tema es el Holocausto, y la forma en la que han de ser juzgados los culpables, y plantea por ello un dilema moral. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal, un adolescente, con su padre.
El libro de Schlink fue muy bien recibido en su país natal, tal y como lo fue en los Estados Unidos, donde recibió numerosos premios. Se convirtió en la primera novela alemana en llegar al primer lugar de la lista de mejor vendidos del New York Times. A su vez, fue incluido en el currículo universitario de los cursos de la literatura sobre el Holocausto, de alemán y de literatura alemana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El miércoles 11 de marzo el CLUB DE LECTURA 2 se reunió para comentar MIDDLESEX. El argumento de la novela se podría resumir en que Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre.
En conjunto la novela ha gustado, se habló de ella en diferentes términos. Veían claramente dos partes diferentes, que podían, casi, ser novelas independientes. A unos les ha gustado más la primera, mientras que a otros la segunda es lo que les ha marcado más. A partir de las opiniones se han hecho lecturas apoyándose en los términos de la genética, o en los genealógicos, en los sentimentales.... es decir, son muchas las visiones que se pueden obtener de su lectura. Ha sido una tertulia muy edificante, donde todos y todas hemos aprendido mucho, tanto de aspectos tratados en la novela, como aspectos que trascienden de ella, pero que el texto nos sirve de excusa para hablar de temas cercanos, sociales, del barrio, que es, al fin y al cabo, una de las tareas de los Clubes de Lectura de Bibliotecas de Barrio, como es el caso.
Nos vemos de nuevo el 29 de abril con LA MARCA DEL MERIDIANO, de LORENZO SILVA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer 17 de diciembre nos reunimos a comentar EMMA, de JANE AUSTEN. Ha sido un libro, que tanto ha gustado, como no ha gustado. Hay quien lo ve como una obra maestra de la literatura de su época, mientras hay quien se ha aburrido enormemente con su lectura. Vamos, para gustos, colores. Lo cual está muy bien, pues así vemos puntos de vista muy dispares y aprendemos mucho más que si a todos nos pareciera igual.
FELICES FIESTAS Y 2015 LECTORES/AS.
Nos vemos el miércoles 21 de enero con MI VIDA QUERIDA DE A.MUNRO.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer 15 de octubre nos reunimos para comentar ROJO Y NEGRO,de Stendhal. Es un libro denso, por lo que han tenido todo el verano a para leerlo. Es conjunto ha gustado, aunque no a tod@s. Han destacado el hecho de ser muy estático, de no dar interioridad a los sentimientos de los personajes, al ser personajes muy encasillados y que no evolucionan. A nivel histórico nos hemos situado en la época postnapoleónica, en el área del Franco Condado. Ha dado de sí las dicusión de los diferentes puntos de vista y valoraciones, lo que nos ha hecho tener una tarde de lo más enriquecedora.
El libro que se han llevado para leer es PURGA de OKSANEN. El 19 de noviembre nos reuniremos a comentarlo.

------------------------------------------------------------------------------------

Resumen de los comentarios sobre “La Tía Tula” y “La Sirena Negra”

1.- La tía Tula
“La tía Tula”. Autor Miguel de Unamuno y Jugo (1864 -1936). Varias ediciones.
Es una obra en la que se crea un personaje que podríamos llamar ”la madre virgen”, que ha recibido multitud de calificativos, entre los que se incluye la idea de que realmente se trata de un monstruo. Se publicó hacia 1920.
Esta novela no ha gustado al grupo. Este es el juicio global, que requiere naturalmente matizaciones y precisiones.
Entre los ‘peros’ puestos a la novela destacan:
*Que Unamuno, su autor, no quiso crear un personaje masculino con carácter firme, para oponerlo al de Tula (este sí muy firme), de modo deliberado a mayor gloria de la heroína.
*Que Tula, con su aparente generosidad y espíritu de entrega a los demás, y en particular a todos los que va haciendo “sus hijos”, oculta un verdadero egoísmo, pues lo que trata es de lograr y retener el poder/dominio que otorga la maternidad (la biológica, la genuina), sin pasar por el trance de tener que parir.
*Que el argumento es muy pobre, dando como resultado un personaje (Tula) muy seco, muy chato, sin aristas.
*Que en aras de conseguir su principal si no único objetivo (la maternidad virginal, al margen de la biología) Tula se hace intransigente y antipática, desairando tanto a pretendientes, confesores, médicos, etc, (siempre varones).
Naturalmente también se han apreciado algunas cosas positivas:
*Su rebeldía a someterse al varón.
*Un esbozo de feminismo.
*El hecho de trascenderse a sí misma y servir de ligazón entre generaciones.
*La ambientación de la novela ha gustado a algún miembro del grupo, que añade que considerando la época en que fue escrita, resulta muy creíble el personaje, e incluso en la actualidad.
Quiero hacer notar que las opiniones más favorables sobre la novela, proceden de los dos varones del grupo.
(A estas alturas del resumen, me pregunto, os pregunto, para vosotras la MATERNIDAD ¿es un privilegio?, o por el contrario ¿es un  sacrificio?).

2.- La sirena negra
“La sirena negra”, autora Emilia Pardo Bazán(1851 – 1921). Editada por La Gaya Ciencia, S. A. Barcelona 1982. Colección biblioteca de bolsillo junior. Número 137.- 159 páginas.
Esta novela se publicó por primera vez en 1908. La autora construye un personaje en cierto modo simétrico al de la tía Tula, un varón que ejerce una paternidad no biológica, que él mismo llama “paternidad espiritual”, y que como ocurrió con la anterior ha sido objeto de comentarios no coincidentes por parte de los componentes del grupo, que resumidamente son los siguientes:
*El ambiente que recrea es el propio de fines del s XIX, en el  que hay una nobleza decadente, pero que  la modernidad no acaba de llegar. Este mismo hecho ha sido calificado por algunos como anticuado y por otros como apropiado a la época que retrata.
*El estilo también es objeto de división de opiniones, unos creen que es acertado y otros que no, por abuso del “leismo”.
*Para alguno Gaspar de Montenegro (protagonista de esta novela), se entiende mejor que Tula, en el sentido de ser más creible.
*La paternidad espiritual de Gaspar, es concreta, quiere ser padre de “ese niño” y no de ningún otro, ni de más niños.
*El final de la novela, haciendo morir a Rafaelín, el hijo, en un accidente absurdo, no ha gustado en general. Se podría haber elegido cualquier otro.


3.- Semejanzas y diferencias
Entre el personaje principal de cada novela,  su entorno familiar más inmediato, las motivaciones aparentes y profundas de su correspondiente maternidad/paternidad no biológica, se dan algunas semejanzas y algunas diferencias:
a)     Semejanzas
*Tanto Gertrudis (Tula), como Gaspar tienen una hermana, y en ambos casos esa hermana influye en la decisión de ser madre virgen y padre espiritual.

*Cada uno de los protagonistas adquiere el compromiso firme de su maternidad/paternidad de modo solemne, en el lecho de muerte de la madre biológica de los niños que ahijarán.

b)     Diferencias
*Para la tía Tula, la maternidad tiene un carácter abstracto, se trata de tener hijos, muchos hijos. De hecho primero ahija a los tres hijos de Rosa que llevan su misma sangre, pero después hace lo propio con los dos de Ramiro y la hospiciana, de los que no tenía ningún parentesco. Más tarde también incluye en su inventario a la novia de Ramirín y prono al hijo de éstos, etcétera.

*Para Gaspar, la paternidad es singular, concreta quiere ser padre de aquél niño (Rafaelín) pero no de ningún otro.

*La maternidad de Tula nos es presentada como desinteresada y altruista. Sé que a esta interpretación hay matices, e incluso discrepancias.

*La paternidad de Gaspar es egoísta. Así lo manifiesta el propio Gaspar repetidamente. Supuesto que su carácter es depresivo con crisis recurrentes, con episodios de alucinaciones velada o claramente suicidas, él espera encontrar remedio a estas crisis por la vía de convertirse en padre de Rafaelín.

*Podemos calificar la paternidad de Gaspar como terapéutica, por las mismas razón es del párrafo anterior: quiere que le sirva de terapia antidepresiva a sus recurrentes crisis.

*Igualmente la calificaríamos de utilitaria ó instrumental, pues Gaspar la utiliza a su propia conveniencia: Primero como escudo contra el matrimonio que su hermana le está arreglando. Le dice mentalmente al niño: “Hazme padre sin que yo tenga que rendirme al yugo de una Trini, de una mujer práctica, positiva, bien equilibrada que lleve cuentas y saque brillo a mi capital”. Hacia el final de la novela (aunque solo habían transcurrido unos meses), cambia de opinión, o quizá madura, y considera conveniente casarse, y Gaspar no tiene inconveniente en utilizar al niño como “cebo” y se lo ofrece a Trini como incentivo para que acepte (ahora sí) casarse con él.

Por delegación del grupo:
Abdón Arjona.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer miércoles 15 de mayo nos reunimos el Club de Lectura 2 de la Biblioteca. En esta ocasión se iban a comentar dos títulos: LA TIA TULA DE MIGUEL DE UNAMUNO y LA SIRENA NEGRA  DE EMILIA PARDO BAZÁN. Fue una tertulia de los más nutrida y edificante. Son dos títulos de corta extensión, pero que dan mucho tema. En principio se ha quedado que cada sesión uno del grupo se encargue del comentario, por lo que en esta ocasión lo voy a dejar aquí en espera de los comentarios.
El próximo título que comentaremos será EN LA ORILLA DE CHIRBES el próximo miércoles 18 de junio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


Ayer nos reunimos el CLUB DE LECTURA 2 a comentar el título GOODBY ESPAÑA, de Mercedes Salisachs. El 7 de febrero de 1968. Treinta y siete años después de partir al exilio, Victoria Eugenia de Battenberg, la «reina inglesa», regresa por fin a su amada España. Gracias a un permiso especial concedido por el general Franco, podrá asistir al bautizo de su biznieto don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Durante los cinco días que permanecerá en Madrid, los recuerdos del pasado se sucederán vertiginosamente.En general fue una obra que decepcionó al grupo. No es el tipo de libros del gusto de la mayoría, siendo elegido por la autora más que por su temática. Aún así sí que hubo quien lo elogió. De todos modos la reunión dio mucho de sí y estuvo muy interesante, se habló mucho de la monarquía, de su trayectoria, etc. Para próximo título vamos a leer LA TÍA TULA de MIGUEL DE UNAMUNO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acabamos de concluir la sesión del CLUB DE LECTURA 2 en la Biblioteca. Hemos comentado el libro LA CENA, de KOCH. Ha sido una tertulia muy interesante, por la cantidad de temas que ofrece el libro como temas de debate; ya sea la sociedad holandesa actual, la educación, el racismo, la política, las posturas de unos padres ante una decisión difícil sobre sus hijos, etc, etc. En fin una lectura muy recomendable.   La próxima lectura es GOODBYE, ESPAÑA. de Mercedes Salisachs.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy nos hemos reunido para comentar LA TESIS DE NANCY, de Sender. No estaba el grupo al completo, pero eramos bastantes para una amena reunión. El libro ha gustado, se ha destacado que es un libro ligero, sencillo de leer. Lo que se agradecía, pues los últimos títulos leídos han sido duros. Se ha comentado el exquisito tratamiento del lenguaje por parte del autor que nos ha hecho aprender vocabulario y frases hechas, así como ver los posibles errores que estas construcciones pueden llevar a los que no conocen su uso. Vemos también el punto de vista de los tópicos andaluces por parte de una estudiante americana en los años `60. Finalmente se ha repartido el próximo título a leer: LA CENA de KOCH. Espero que os guste.
------------------------------------------------------------------------------------------------   

Ayer nos reunimos con el CLUB DE LECTURA 2 para comentar 1984 de George Orwell. Fue una reunión muy interesante. En general el libro ha gustado, la mayoría lo releía. Se trata, como es bien sabido de un relato de CIENCIA FICCIÓN, pero que está muy vigente, mucho más que cuando se escribió. La verdad es que reconocimos que Orwell tenía una visión del mundo muy adelantada a su tiempo, pero que, al igual que Verne, acertó en muchos aspectos. Se hicieron muchas comparaciones con el grado de control que hay actualmente sobre la ciudadanía, ya sea por medio de Internet, como por la publicidad que nos "machaca", etc. Tambien se comentó que el libro es exagerado, al ser una metáfora, y que aspectos como las torturas narradas en el texto no las conocemos en nuestra sociedad. En fin, una lectura y comentarios muy interesantes que nos hacen aprender mucho.
La próxima reunión será el 18 de de diciembre con EL SEÑOR DE LAS MOSCAS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer 16 de octubre nos reunimos el Club de Lectura 2 para comentar VIDA Y DESTINO.
La verdad es que todos habían "hecho los deberes" y traían muy preparado el comentario del libro.  Fue una reunión muy amena y entretenida pese a que se trata de una lectura dura y densa. En conjunto se habló de la cantidad de personajes y nombres que aparecen en el texto, así como de las historias inacabadas y de cómo sería de haber una segunda parte donde las historias llegaran a finales concretos. Muchas gracias a todas. Nos vemos el 20 de noviembre para comentar 1984, otro clásico.
-------------------------------------------------------------------------------------
Acabamos de finalizar el Curso del CLUB DE LECTURA 2. Hoy hemos comentado PABELLÓN NUMERO 6 DE CHEJOV. Dadas las fechas han habido muchas bajas, que espero vuelvan al acabar el verano. En conjunto es un libro o cuento que ha gustado y al mismo tiempo ha sido una lectura angustiosa. El tema y el título ya nos llevan a pensar en algo claustrofóbico como debió ser un manicomio a principios del siglo XX en Rusia. El personaje central, el doctor, ha sido visto en conjunto como una persona débil, no un héroe, pero aún así ha dado que hablar su papel protagonista que nos guía por el manicomio y por la población en la que se encuentra, dando que pensar sobre quién es el loco realmente. Se ha comentado la importancia que tiene el ser encasillado en un papel o faceta para condicionarte la vida y la dificultad de salir de la misma. 
Nos hemos despedido con el libro VIDA Y DESTINO que comentaremos el 16 de octubre.
Feliz Verano a todos y Feliz Lectura. 

-----------------------------------------------------------------------------------
Ayer miércoles 29 de mayo nos reunimos el Club de Lectura 2 de la Biblioteca. En esta ocasión el libro a comentar era SUITE FRANCESA de IRENE NEMIROVSKY. La opinión general fue unánime, una joya. Es un relato que ha gustado a todos por cómo está escrito, por lo que cuenta, por la información que nos da, etc. El destino de esta novela era contar con 5 partes y componer, de este modo, una suite. Finalmente, por terribles causas, no pudo escribir más que 2 partes, y aún así es un libro precioso. Se centra en la llegada de las tropas alemanas a París en la 2ª Guerra Mundial, pero no como un libro bélico o épico, es más bien el retrato de las gentes en ese lugar y en ese momento, la persona como ser individual y lo que ocurre a su alrededor. En la reunión se destacó el tratamiento que hace la autora al describir las diferentes clases sociales, y cómo éstas actuan de modos muy diferentes ante las mismas situaciones. Se comentó también cómo la autora ponía cierta distancia en la escritura pese a estar ella misma en las situaciones que describe. Es decir, nos encontramos a uno de los libros más bonitos que, de momento, hemos leído en el Club. 

------------------------------------------------------------------------------------
Ayer, miércoles 17 de abril tuvimos reunión del Club de Lectura 2. En este caso teníamos para comentar EL HIJO DEL ACORDEONISTA, de BERNARDO ATXAGA. Fue una tertulia muy interesante. En conjunto a la gran mayoría la gustó el libro, tanto en la estructura como en la temática. Aspectos que se destacaron del mismo fue el tema de la amistad, la añoranza de la tierra natal, la importancia de la distancia en el tiempo y en el espacio para conocer el pasado, etc. Tuvimos la suerte de contar en el grupo con una lectora nacida en el País Vasco, con lo que nos dio su visión del tema de un modo muy claro y agradable. Nos comentó lo bien que el libro refleja las relaciones paternofiliales del ámbito rural de País Vasco y cómo éstas perduran. El tema de la lengua vasca, presente continuamente en el texto, fue otro de los aspectos que trató la compañera de modo que aprendimos mucho sobre el uso del vasco a lo largo del siglo XX. Esa decir, fue una reunión muy amena en la que se aprendió mucho y nos animó a seguir. Gracias.
El libro que comentaremos en la próxima reunión será SUITE FRANCESA. 

El próximo título que vamos a comentar en el CLUB DE LECTURA 2 es EL HIJO DEL ACORDEONISTA, DE BERNARDO ATXAGA. Nos reuniremos el miércoles 17 de abril. 
La novela se inicia en 1957, en la escuela donde van a clase dos amigos, Joseba y David, el hijo del acordeonista. Dos amigos cuyas historias, rescatadas de sus propios infiernos, sirven para abordar de forma valiente el tema de la memoria, de la nostalgia, de la amistad y la fraternidad, de la melancolía, y también de la tristeza del que deja su tierra.(casadellibro.com)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esta tarde nos hemos reunido para comentar EL CONSUELO DE ANNA GAVALDA. En conjunto es un libro que no ha gustado demasiado. Por una parte es un libro largo, complicado de seguir el hilo sin perderse, pues el estilo narrativo es un tanto original, con idas y venidas hacia delante y hacia atrás. Se ha hablado también del significado u origen del título, pues no parece tener mucha relación con la historia en sí. Una de las causas parece ser la traducción del mismo. Aún así ha dado para una rato de amena charla que nos va centrando en qué tipo de literatura gusta al grupo. El siguiente libro que comentaremos en el Club De Lectura 2 será EL HIJO DEL ACORDEONISTA, DE ATXAGA.
Ahí va una imagen de la reunión, pero que al no tener flash le falta nitidez, la próxima saldrá mejor.



---------------------------------------------





El próximo 6 DE MARZO, miércoles, comentaremos en el Club de Lectura 2 el libro: EL CONSUELO, DE ANNA GAVALDA. 
     Sinopsis: Charles Balanda tiene 47 años y una vida que a muchos les parecería envidiable. Casado y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día se entera de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse: pierde el sueño, el apetito y abandona planes y proyectos. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremendamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino. Tierna y llena de humor, la esperada nueva novela de Anna Gavalda es, en esencia, una gran historia de amor. Pero aquí el amor no es sólo la atracción entre dos personas, sino una gran respuesta a la pregunta de si la vida merece la pena. De nuevo, un milagro de equilibrio entre la tristeza y la alegría.(lecturalia.com)

 ------------------------------------------------------


     Ayer miércoles 23 de enero nos reunimos el Club de Lectura 2 a comentar EL CAMPO DEL ALFARERO de CAMILLERI. En primer lugar, dado que era la primera reunión se hizo una ronda de presentaciones, donde cada uno introdujo una primera valoración del libro, así como se comentó la causa de haberse apuntado al Club de Lectura. La verdad es que es muy común el comentario de que el Club de Lectura les sirve para conocer gente del barrio con intereses similares.
       En general ha sido un libro bien acogido, entretenido, fácil de leer, cercano. Al desarrollarse en Sicilia vemos muchos paralelismos con nuestra sociedad, con el modo de actuar, etc, mucho más cercano que autores de novela negra nórdicos. También se ha hablado de la importancia que da el inspector Montabano a la comida y los paralelismos que vemos con la obra de Vázquez Montaban. Otro aspecto que se trata en la tertulia es que en este relato vemos a Montalbano cómo ha envejecido en comparación con obras anteriores, y cómo se refleja en el libro con reflexiones del comisario. 
       En resumen, ha sido una reunión entretenida, de toma de contacto y en la que se ha entregado el siguiente libro: EL CONSUELO DE A.GAVALDA. Por otra parte, se pasó un listado de posibles autores para elegir el tercer título, donde cada uno ha puesto sus gustos.
   Pues nos vemos el próximo 27 de febrero, miércoles a las 17.30.



YA NO QUEDAN PLAZAS PARA ESTE CLUB. ABRIMOS LISTA DE ESPERA.



LA REUNIÓN SERÁ EL MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 A LAS 17.30H.
      
     TODAVÍA QUEDAN PLAZAS. APÚNTATE!!!!!!!!!!!

                                           
El primer libro del CLUB DE LECTURA 2 será EL CAMPO DEL ALFARERO


El campo del alfarero de Andrea Camilleri
En los pedregosos aledaños de Pizzutello, la lluvia ha devuelto a la luz un cadáver con signos de haber sido ajusticiado por traición. Sin huellas dactilares y con el rostro desfigurado, las características no se corresponden con las de ningún desaparecido. Y cuando Mimì Augello insiste de forma muy extraña en hacerse cargo del caso personalmente, las alarmas de Montalbano se encienden. Pese a que los molestos achaques de la edad lo tienen algo embotado, su infalible instinto lo lleva a no ceder las riendas y seguir adelante sin bajar la guardia.
O tal vez el mejor estímulo sea la aparición en escena de Dolores Alfano, una mujer atractiva y seductora que denuncia la desaparición de su marido, de quien dejó de tener noticias poco antes de que embarcara hacia Sudamérica. Así, de manera gradual y casi imperceptible, dos casos en apariencia distantes empiezan a mezclarse, y Montalbano deberá devanarse los sesos y valerse de todo su ingenio para desvelar la trama oculta de una traición insospechada.
En esta decimoséptima entrega encontramos a un Salvo Montalbano con cierta tendencia a la misantropía, cada vez más entregado a sus momentos de soledad y a esos diálogos con su otro yo, que por una parte lo agotan y por otra le señalan el camino. Engañando a quien lo engaña, rebatiendo falsedades con nuevas falsedades, al final el verdadero temple del comisario resurgirá cuando renuncie a la gloria por lealtad a quienes ama. Quizá la vida no sea tan absurda, después de todo.

                                                                

Comentarios

  1. Quiero insistir en lo que ya ha indicado Rosa. Ha sido una suerte contar con Maisa entre los componentes del Club, pues al ser ella vasca nos ha ayudado bastante a entender el contenido del libro comentado ('El hijo del acordeonis- ta'), y de paso algunas peculiaridades de la
    cultura y la vida vascas, que a mí me han re- sultado muy útiles. ¡Gracias Maisa!. Abdón

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien se ha animado a comentar. Muchas gracias Abdón. Rosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN EL ULTIMO AZUL